• SALUD Y SUEÑO, UNA RELACIÓN VITAL

    SALUD Y SUEÑO, UNA RELACIÓN VITAL

    7 de Marzo de 2015

    SALUD Y SUEÑO, UNA RELACIÓN VITALLOS BENEFICIOS DEL SUEÑO

    Salud y sueño están totalmente relacionados, tal y como constatan numerosos estudios médicos y científicos. Durante la noche no solo dormimos y descansamos, nuestro cuerpo aprovecha para poner en marcha una serie de procesos que sirven para, de una manera didáctica, hacer las tareas de mantenimiento.

    Si no se duerme bien, cumpliendo todas las fases del sueño, estos procesos no tendrán lugar y por tanto no solo nos levantaremos cansados, tendrá un impacto directo en el organismo.

    En este sentido, es fundamental elegir un buen colchón, dedicar tiempo a elegir bien y buscar una primera marca. Todo ello nos permitirá beneficiarnos de los siguientes procesos reparadores:

    SISTEMA NERVIOSO: El descanso ayuda a conservar la integridad del circuito neuronal implicado en los procesos de memoria y de aprendizaje.

    SISTEMA INMUNITARIO: El sueño está involucrado en numerosos procesos omeostáticos del organismo, por eso dormir bien fortalece las defensas y aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades.

    CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: Al igual que el corazón, el aparato circulatorio realiza un menor esfuerzo que durante el día por la regulación del sistema neurovegetativo.

    APARATO LOCOMOTOR: Durante la fase IV del sueño y en la etapa REM, en el que se da una mayor actividad cerebral, se produce una relajación completa del aparato locomotor. Los músculos, articulaciones y la columna vertebral se liberan de la tensión acumulada durante el día. Además, en el transcurso de la noche, se regeneran los tejidos del cuerpo.

    METABOLISMO: Mientras se duerme, disminuye el gasto energético y este ahorro de energía se utiliza en funciones reparadoras internas. La tasa metabólica durante el sueño se reduce un 10 y 15%.

    CORAZÓN: Mientras se duerme, la frecuencia cardiaca es más lenta y se produce una disminución de las hormonas relacionadas con el estrés, que son cortisolo, adrenalina y noradrenalina. Al mismo tiempo, hay un incremento de la melatonina, relacionada con el sueño y la relajación. Los tejidos y células coronarias se benefician de la acción reparadora que se produce por la liberación de la hormona de crecimiento (GH) y la melatonina. En humanos, un pico en la secreción de GH se observa asociado al sueño profundo, es decir, a los estados III y IV,s y el 70% de dicha secreción de GH ocurre durante la noche.

    OJOS: La vista descansa profundamente y se regenera la rodopsina, el pigmento sensible a la luz. Así se recupera del esfuerzo que realiza durante el día, debido a trabajos que obligan a fijar la vista.

    PIEL: Quizá es el tejido que más se beneficia durante el sueño. La piel de la cara es la zona donde más se refleja el cansancio de todo el día. Tras un sueño reparador, el rostro recupera la salud y la frescura de forma notable. Durante la noche, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta, de manera que favorece los cambios celulares que eliminan las toxinas acumuladas durante el día y se aportan los nutrimentos necesarios para la recuperación celular.

    ACTIVIDAD CEREBRAL: Se ha comprobado que el sueño es imprescindible para la salud mental, pues una mala calidad de sueño está relacionada con una mayor probabilidad de padecer depresión y con el aumento de la ansiedad y la irritabilidad, entre otros trastornos similares. El sueño también permite reelaborar y fijar las experiencias y los aprendizajes vividos durante el día para convertirlas en recuerdos permanentes y nítidos.


  • Cuida tu corazón con el mejor descanso

    Cuida tu corazón con el mejor descanso

    11 de Octubre de 2014

    Pikolin te ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares con el mejor descanso y con el mejor descuento.

    Además con la compra de cada colchón haces un donativo a la Fundación Española del Corazón para la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares.

    El compromiso solidario del Pikolin llega a tu corazón.

    Hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Las mismas representan la primera causa de muerte en mujeres. En total, un 33,96% de las muertes entre el público femenino es por esta causa frente al 26,80% de los hombres.

    La campaña ofrece descuentos del 30% más el IVA gratis durante el periodo promocional. De forma paralela, ofreceremos en nuestros 3.000 puntos de venta repartidos por toda España consejos elaborados por la Fundación Española del Corazón destinados a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

    El objetivo de la colaboración entre Pikolin y la Fundación Española del Corazón es concienciar sobre la importancia del buen descanso como medida de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

     Importancia del sueño en la salud cardiovascular

    La relevancia del sueño sobre la salud cardiovascular ha quedado demostrada por un estudio publicado por el European Journal of Preventive Cardiology. En el mismo se refleja que las personas que tienen unos hábitos de vida saludables y duermen más de 7 horas tienen un 65% menos de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

    Entre los consejos que se han incluido en el decálogo elaborado por la Fundación Española del Corazón y Pikolin se encuentran los siguientes:

    • Llevar una buena alimentación.
    • Practicar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.
    • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
    • Abandonar el tabaco y controlar el peso.
    • Controlar el estrés y la ansiedad
    • Dormir entre 7 y 8 horas

    En Pikolin la salud es lo más importante. Por eso desde hace años colaboramos en campañas de prevención (Contra el Cáncer de Mama, por la salud Acústica, o contra la Osteoporosis entre otras), y ahora nos comprometemos con la Fundación Española del Corazón en la investigación de las enfermedades cardiovasculares y en el desarrollo de programas educativos para concienciar de la importancia que tiene disfrutar un descanso saludable, entre otros hábitos, para el buen funcionamiento del corazón.

    Lanzamos esta campaña directa al corazón para que te cuides con el mejor descanso Pikolin.

    Para más info www.pikolin.com  y www.fundaciondelcorazon.com

  • La privación de sueño provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

    La privación de sueño provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

    28 de Agosto de 2014

    La privación de sueño provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

    Según una investigación realizada por la Universidad de Bonn (Alemania) y del Kings College de Londres (Reino Unido), pasar 24 horas sin dormir provoca en personas sanas síntomas parecidos a los que produce la esquizofrenia.

    Los síntomas que presentaron los sujetos fueron déficit de atención pronunciado, mayor sensibilidad a la luz, el color o el brillo y saltos mentales, aunque todos estos efectos eran de carácter temporal.

    Estos síntomas suelen atribuirse a la psicosis o esquizofrenia, donde existe una pérdida de contacto con la realidad y se relaciona con alucinaciones, además de existir trastornos del pensamiento y percepciones equivocadas.

    Caos en el cerebro

    Los investigadores se sorprendieron de lo amplio e importante que eran los síntomas presentados solo por privar de sueño durante 24 horas. Los sujetos del estudio, de entre 18 y 40 años de edad, estuvieron despiertos durante toda una noche con la proyección de películas, conversaciones, juegos y caminatas cortas.

    Tras la realización de varias pruebas, las personas del estudio indicaron su sensibilidad a la luz, el color o el brillo, acompañado de un déficit de atención donde la inundación de información no filtrada produjo un caos en el cerebro. Además, se alteraron los sentidos del olfato y del tiempo con saltos mentales. Muchas de estas personas tuvieron la impresión de poder leer los pensamientos ajenos e incluso tuvieron una percepción alterada del cuerpo.

    Tras estos resultados inesperados y sorprendentes, los científicos creen que se debe investigar más este asunto, sobre todo en personas que tienen un horario laboral nocturno y que se pueden ver más afectados por los cambios del sueño.

    Todos estos estudios demuestran la importancia de dormir las horas indicadas por los especialistas (entre 7 y 8 horas diarias) para poder desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales de manera plena. La falta de sueño provoca efectos muy negativos en el organismo y, por ello, Pikolin crea colchones que se adapten a las necesidades de cada persona, innovando en la tecnología del descanso y apostando por un sueño de calidad.


  • OFERTAS PIKOLÍN PACK

    OFERTAS PIKOLÍN PACK

    15 de Mayo de 2014

    OFERTAS PIKOLÍN PACK

  • Dormir y descansar ni es igual ni es lo mismo

    Dormir y descansar ni es igual ni es lo mismo

    17 de Febrero de 2014

    Dormir y descansar ni es igual ni es lo mismo

    Suenan parecido y, por lo general, ambas palabras suelen utilizarse para referirse al periodo de sueño pero ni es igual una que otra, ni son lo mismo. De hecho dormir y descansar pueden verse d...esde diferentes ópticas ya que ambas sugieren diferentes objetivos. Tu puedes descansar, lo que no significa que necesariamente hayas tenido que dormir, y a su vez puedes decir que has dormido aún cuando no hayas podido descansar. ¿Se entiende mejor ahora, a que sí? Por lo tanto queda claro que son dos conceptos que significan dos estados diferentes. Sueño y descanso. ¿Se puede defiinir el descanso? Sí, el descanso es un momento del día en el que no hay actividad física y el descanso no implica tener que estar dormido. Por ejemplo; Estando recostado en el sillón o sobre la cama mientras estás viendo tu programa de televisión favorito o leyendo un libro, ahí estarías descansando dado que la inactividad física le permite a tu cuerpo aminorar los ritmos cardíacos y lograr en ese sentido una sensación placentera de descanso. Un paso más allá comenzaría la etapa de la relajación. ¿Y se puede definir el sueño? También, aunque estamos seguros que todos sabemos lo que significa dormir! sobre todo dormir bien. Seguramente un profesional de la salud sabría indicar mucho mejor las fases del sueño, porque es precisamente en una de estas fases en las que podríamos hablar de sueño en su máxima expresión. En Pikolín obviamente no somos profesionales de la salud pero somos profesionales en asegurarte un buen descanso y un sueño reparador.

  • CUANDO EL BEBÉ PASA DE LA CUNA A LA CAMA

    CUANDO EL BEBÉ PASA DE LA CUNA A LA CAMA

    17 de Febrero de 2014

    CUANDO EL BEBÉ PASA DE LA CUNA A LA CAMA.

    Conforme el bebé se va desarrollando, va adquiriendo nuevas capacidades como levantarse, andar o saltar…razones más que de sobra para que su curiosidad florezca y desee salir solo de la cuna para p...oder investigar libremente.

    En el momento en el que el bebé comienza a dar sus primeros pasos su agilidad se multiplica por dos. Durante esta etapa descubrirá que por sí solo tiene capacidad para desplazarse o coger cosas que antes no podía, incluso averiguará que es posible salir de la cuna sin ayuda.

    El crecimiento infantil establece los periodos de cambio

    Este desarrollo será el que marcará el momento de pasar de la cuna a la cama. Por norma general el cambio a la cama se sucede entre los dos años y los dos años y medio, o cuando el niño ya se encuentra incómodo en la cuna por la falta de espacio.

    Los bebés que tienen hermanos mayores tienen tendencia a dar este gran paso antes de los dos años, por el simple hecho de imitar a su hermano mayor y hacer lo mismo que él. Ven aumentada su confianza al dar este gran paso que los hace más independientes.

    En cambio, hay otros niños que aunque les guste dormir en una cama grande como la de sus padres y acepte de buen grado dormir solo en su cama, no consiguen conciliar el sueño. Es una reacción habitual, ya que en la cuna fue donde adquirió los hábitos de sueño, y allí siente seguridad y protección. En estos casos la mejor solución es animar al pequeño a que participe en la preparación de su nueva cama, y por ejemplo, puede elegir las sábanas, decorarla con pegatinas o incluso participar en el desmontaje de su vieja cuna.

    Cada niño es un mundo y no todos son capaces de adaptarse a los cambios al mismo tiempo. Si al pequeño le cuesta habituarse a su nueva cama, la mejor opción es mantener la cuna en la habitación para que pueda dormir en ella por la noche, y el resto del día jugar o dormir la siesta en la cama, hasta familiarizarse con la nueva situación. En el caso de que tuviera por costumbre dormir junto con un peluche o una manta no es aconsejable retirárselos, al contrario, permítele que se los lleve a la cama.

    La cama infantil debe cubrir las necesidades del bebé

    En el mercado actual existen miles de colchones y camas aptos para el descanso infantil, pero la cama idónea es aquella que se adapta al desarrollo del pequeño, al espacio de su habitación, y además que sea funcional.

    En cualquier caso, a la hora de elegir cama para los niños, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para su seguridad:

    - Evitar que la cama tenga esquinas que puedan dañar al niño si se golpea con ellas.
    - Colocar una barandilla en los laterales de la cama hasta que el niño se acostumbre al espacio, para evitar caídas.
    - Si la cama tiene cabecera, que sea sencilla. Evitar los barrotes muy espaciados en los que pudiera quedarse atrapado el niño.
    - Comprobar que el colchón y la cama ajustan perfectamente para evitar huecos donde el pequeño pudiera meter una mano o un pie.
    - Evitar las camas demasiado altas.

    En Pikolin sabemos la importancia que los padres dan al cuidado de la salud y bienestar de sus hijos, por eso ponemos a disposición de nuestros clientes un apartado dirigido al descanso infantil en nuestra web, con el objetivo de ofrecer el mejor de los descansos a los más pequeños.

  • Pikolín y el beneficio de dormir bien

    Pikolín y el beneficio de dormir bien

    19 de Junio de 2013

    Pikolin y el beneficio de dormir bien Aunque la creencia más generalizada es que el acto de dormir no tiene mayor significado que el del descanso, lo cierto es que poder dormir no implica cualquier cosa, dormir bien, saber dormir y, sobre todo, conocer los beneficios de un buen descanso es fundamental para la salud. Veamos por qué; En primer lugar porque un descanso para que sea efectivo tiene que hacerse sobre un buen colchón, y si hemos sabido elegir bien, nos evitaremos los molestos dolores de espalda e incluso esos pequeños dolores musculares causados por una mala postura. Además de esto, un buen descanso favorece la creatividad y recarga nuestra memoria, tal como indican estudios recientes realizados en los EE.UU. Saber dormir, poder dormir, descansar bien, es un factor de apoyo a nuestra capacidad creativa. ¿Y quién no ha tenido “ojeras” alguna vez? A nivel estético las ojeras se suelen disimular con cosméticos, una clara indicación de que las ojeras no son atractivas, es lo que sugiere otro estudio, esta vez de un Instituto sueco, las conclusiones del mismo no dejaban mucho espacio para la duda, quien duerme y descansa bien se levanta vigorizados, la suavidad de los rasgos del rostro por la mañana se presentan más atractivos que en aquellas personas que han tenido problemas para conciliar el sueño, y en consecuencia no han podido descansar. Te animamos a dormir bien, en un buen colchón Pikolín, por supuesto.

  • ¿Cómo debe ser un buen colchón?

    ¿Cómo debe ser un buen colchón?

    19 de Junio de 2013

    Hay tres condiciones que un equipo de descanso debe cumplir para garantizar la salud del durmiente: firmeza, suave acogida y buena higiene. Del primer factor depende la posición correcta de la espalda, concretamente de la columna vertebral. Un buen colchón no debe ser ni duro ni blando, sino lo suficientemente firme y adaptable, empezando desde el mismo bloque o núcleo. Como complemento de una firmeza adaptable, los acolchados y amortiguadores deben proporcionar una acogida agradable, de manera que el contacto del durmiente con el colchón asegure la ausencia de presiones excesivas, que podrían causar incomodidad y exceso de rotación nocturna, impidiendo un descanso eficaz. Por último, todos los materiales que intervienen en la fabricación del colchón deben garantizar una transpiración correcta. La ventilación interna del equipo facilita el mantenimiento de unas condiciones correctas a lo largo del tiempo. Para hacer la mejor compra. Los profesionales del descanso recomiendan no adquirir el primer colchón que se encuentre, ya que hay que tener en cuenta que de él depende el descanso y, en consecuencia, la salud de los próximos años. Por ello, antes de acudir a un establecimiento especializado, se aconseja identificar el colchón que se tiene para poder guiar mejor al especialista y usarlo como referencia para buscar una mejora. Es importante, por tanto, dirigirse a un punto de venta que ofrezca garantías y dejarse asesorar por los profesionales. A estos hay que indicarles cuáles son las necesidades a la hora de dormir, cuántas personas descansarán en la misma superficie, si hay diferencia de peso y estatura entre ambos, si es para una primera vivienda o una segunda, si la persona que va a dormir es muy calurosa, alérgica, si es friolera, etc. Se recomienda probar los colchones en la postura en la que se suele dormir y, si es en pareja, debería probarse a la vez. Además, hay que averiguar la garantía que ofrecen, evitar comprar productos con condiciones confusas. Pikolin recomienda que el largo del colchón sea, como mínimo, 15 o 20 centímetros más de lo que mide la persona. En cuanto al ancho, la recomendación para colchones individuales es de 90 y 150 centímetros para colchones en los que vayan a dormir dos personas. Respecto al peso, para una persona de hasta 90 kilos aproximadamente, cualquier tecnología de colchón puede ser buena y aceptable. A partir de ese peso, la recomendación de los profesionales es utilizar un colchón que tenga un buen soporte para la espalda y un buen acolchado como el que tiene cualquiera de los productos de la gama NormActive® de Pikolin. Muelles, visco y Bultex · Muelles: Es el tipo de colchón más extendido. Su diseño ha evolucionado mucho. A la firmeza que aportan se les han incorporado Technogel, viscoelástica u otros materiales en los acolchados. Un ejemplo es NormActive® de Pikolin, el muelle de hilo continuo tecnológicamente avanzado. · Espumaciones.: Entre las diferentes espumaciones técnicas, se encuentran los colchones de HR (High Resilience), compuestos por un núcleo de poliéter de alta densidad que se suele combinar con materiales de elevada adaptabilidad. La viscoelástica es un material celular que reacciona a la temperatura, es decir, que cuando está frío es firme y cuando se calienta con el cuerpo se convierte en adaptable. Por último, el látex es un tipo de espumación sintética o natural que se usa para los acolchados de los colchones. · Últimas tecnologías: Bultex es la mayor innovación en el campo de los colchones de poliéter. Con una avanzada materia, formada por millones de células con forma de nido de abeja que actúan como microsoportes. Son millones de alvéolos abiertos, que ofrecen una resistencia proporcional al peso de cada uno.