Publicado: 28 de Agosto de 2014

La privación de sueño provoca síntomas similares a los de la esquizofrenia

Según una investigación realizada por la Universidad de Bonn (Alemania) y del Kings College de Londres (Reino Unido), pasar 24 horas sin dormir provoca en personas sanas síntomas parecidos a los que produce la esquizofrenia.

Los síntomas que presentaron los sujetos fueron déficit de atención pronunciado, mayor sensibilidad a la luz, el color o el brillo y saltos mentales, aunque todos estos efectos eran de carácter temporal.

Estos síntomas suelen atribuirse a la psicosis o esquizofrenia, donde existe una pérdida de contacto con la realidad y se relaciona con alucinaciones, además de existir trastornos del pensamiento y percepciones equivocadas.

Caos en el cerebro

Los investigadores se sorprendieron de lo amplio e importante que eran los síntomas presentados solo por privar de sueño durante 24 horas. Los sujetos del estudio, de entre 18 y 40 años de edad, estuvieron despiertos durante toda una noche con la proyección de películas, conversaciones, juegos y caminatas cortas.

Tras la realización de varias pruebas, las personas del estudio indicaron su sensibilidad a la luz, el color o el brillo, acompañado de un déficit de atención donde la inundación de información no filtrada produjo un caos en el cerebro. Además, se alteraron los sentidos del olfato y del tiempo con saltos mentales. Muchas de estas personas tuvieron la impresión de poder leer los pensamientos ajenos e incluso tuvieron una percepción alterada del cuerpo.

Tras estos resultados inesperados y sorprendentes, los científicos creen que se debe investigar más este asunto, sobre todo en personas que tienen un horario laboral nocturno y que se pueden ver más afectados por los cambios del sueño.

Todos estos estudios demuestran la importancia de dormir las horas indicadas por los especialistas (entre 7 y 8 horas diarias) para poder desarrollar nuestras capacidades físicas y mentales de manera plena. La falta de sueño provoca efectos muy negativos en el organismo y, por ello, Pikolin crea colchones que se adapten a las necesidades de cada persona, innovando en la tecnología del descanso y apostando por un sueño de calidad.